header-intro-historique

1945 - 1950

La sociedad de consumo


Al finalizar las hostilidades, se reanudan los negocios. Francia y Europa necesitan levantarse de sus cenizas. Los mercados industriales son inmensos. Al igual que después de la Primera Guerra Mundial, los dirigentes de FACOM comprenden que acaba de empezar una nueva era industrial y se dotan con los medios para no faltar a esa cita con la historia.

La Francia de la posguerra pasará a la historia como los "Treinta años gloriosos", treinta años de una prosperidad económica como no se había visto nunca. Crecimiento y bienestar se comparten ampliamente además con todos los demás países desarrollados. Para FACOM supone el gran giro que va a otorgar a una pequeña PYME familiar el estatus de multinacional, con un incremento medio de la facturación del 13% al año durante esas tres décadas. La producción de antes de la guerra se multiplica por cuatro.

Stand en el Salón del Automóvil - Le Grand Palais - 1946

salon-historique

La evolución de las tecnologías industriales va modificando, progresivamente, pero de arriba abajo, la fabricación de herramientas. Se multiplican las innovaciones, sometidas a la doble presión de la productividad y de las necesidades crecientes de una economía en plena expansión: la automatización de los talleres y de las técnicas de fabricación, con un espacio creciente para la electrónica y más adelante para la informática, los nuevos tratamientos térmicos, los nuevos materiales (metales, plásticos, etc...), las técnicas de forja y tonelería, y el avance de los conocimientos en metalurgia.
 

Extractor Universal U12

extracteur - historique

Los Europeos descubren la sociedad de consumo y sus mil tentaciones al mismo tiempo que la sociedad del ocio: la explosión del mercado de electrodomésticos se une a la del automóvil y prepara la irrupción de la informática en la vida diaria de centenares de millones de consumidores. Polígonos industriales y centros comerciales crecen en la periferia de las ciudades. Incluso las fronteras caen con los medios de comunicación modernos.

image 1945 ingenieur

Europa se llena de autopistas. Se vence incluso al espacio con el primer Sputnik que emite su bip-bip en 1957, preludio de la llegada de los americanos a la Luna en 1969. Pronto, el Concorde hará que Nueva York se encuentre a menos de tres horas de Europa y el Tren de Alta Velocidad enlaza Londres, París y Bruselas en poco más de dos horas.

< 1930 - 1945 1950 - 1970 >
 
Moses - André

André Mosès - La consagración francesa

Nacido en 1916, dos años antes de que su padre creara FACOM, André Mosès recibe formación de ingeniero en la École Centrale antes de ingresar en la empresa. Será su Presidente en 1945, con 29 años, y transformará la pequeña planta industrial de Gentilly, en el primer fabricante francés.

Su equipo cuenta con personas como Camille Creusot (comercial) y Roger Leroux (dirección financiera), todos con la impronta de una imaginación creativa. Les debemos el catálogo FACOM, los primeros camiones expositores, la política de motivación del personal, el control de la gestión y la Garantía de por vida.