header 1950

1950 - 1970

Innovación importante: la Garantía de por vida


A principios de la década de los años cincuenta, FACOM fabricaba 50.000 piezas al mes ¡A principios de los setenta, veinte años más tarde, solamente la fábrica de Villeneuve-Le-Roi "sacará" 50.000 diarias! En 1993, el grupo FACOM fabrica más de 200.000 piezas diarias. Para satisfacer la demanda, son imprescindibles las máquinas-herramienta: algunas se extraen... del fondo del mar. Se trata de fresadoras que se encontraban en los barcos alemanes hundidos por los Ingleses ¡Es necesario raspar las conchas marinas antes de desmontarlas para volverlas a poner en marcha!

Indiquemos algunas de las novedades que marcaron la posguerra: los primeros extractores en 1945, los trinquetes en 1946, las primeras llaves de ajuste con recuperación automática del juego en 1948, la primera patente de llave dinamométrica ese mismo año, los primeros destornilladores con mango "Isoryl" en 1950. Luego llegarán los equilibradores de ruedas en 1954, la montura de sierra con posición automática de la mano en 1959.

tournevis isoryl 1955
Destornillador Isoryl - 1955


En todos los frentes estallan los mercados. Para citar solamente algunos ejemplos evidentes, el transporte (automóviles, aviones, trenes, pronto la conquista del espacio y de los océanos) y las industrias mecánicas van a conocer en treinta años más cambios radicales que en el transcurso de los siglos anteriores.

El impacto de esta explosión en el diseño del comercio y de la distribución no resulta menos espectacular. André Mosès, que continúa la obra iniciada por su padre, trae de Estados Unidos algunas nuevas ideas acerca de la gestión de las empresas y del personal. FACOM se adelantará a la mayoría de las empresas en el terreno del marketing y del avance social dentro de su empresa. FACOM innova desde 1946, con sus camiones expositores y de demostraciones, un medio original para estar presentes sobre el terreno y escuchar a los clientes.

La consultora FACOM, en contacto con los usuarios de cada empresa, aprovecha esas visitas para presentar las nuevas herramientas, distribuir el catálogo y escuchar sus expectativas. La red de distribución misma se hace más densa y se especializa en función de que la actividad sea industrial o automovilística.

Se concede un esfuerzo especial a la exportación. FACOM explora los mercados del Norte de Europa y todas las orillas del Mediterráneo. Se realizan asimismo incursiones de FACOM en Sudamérica y en el Sudeste Asiático. El espíritu pionero de los comerciales de FACOM son tales, en determinados países extranjeros, que comen y duermen a veces dentro de sus camiones expositores. En África, uno de los representantes de FACOM, que cubría un territorio de millones de kilómetros cuadrados, hará vigilar su camión por ... ¡un león amaestrado!

equipe commerciale 1959
El equipo comercial en 1959

LA GARANTÍA FACOM DE POR VIDA

Principal innovación en 1952: la decisión de otorgar una "garantía de por vida" a todas las herramientas. Algo nunca hecho en el mundo industrial europeo. Una idea de FACOM, frecuentemente imitada desde entonces, pero que no se aplicará nunca con tal amplitud: se trata de una garantía verdaderamente "total", sin limitaciones en el tiempo, independientemente del estado en que se encuentre la herramienta, siempre que se haya utilizado en condiciones de uso "normales". Actualmente, todavía se aplica esa garantía a la mayoría de las herramientas del catálogo.

En 1956, FACOM crece y monta una forja, y amplía todas sus estructuras en Villeneuve-Le-Roi, cerca de Orly donde cuenta con 460 trabajadores. El crecimiento de la empresa es tal que pronto se hace necesario descentralizar las actividades. Así nacen, primero la planta industrial de Ezy-sur-Eure (1967), y posteriormente la de Nevers (1974), mientras la sede social y el almacén se establecen en Morangis en 1970.

Hacia 1960, FACOM consigue el primer puesto entre los fabricantes de herramientas de mano. Se edita el catálogo que tiene en aquellos tiempos más de 100 páginas, con una tirada de 100.000 ejemplares. Varios componentes amplían la gama de herramientas y máquinas para talleres del automóvil.

< 1945 - 1950 1970 - 1990 >